Loading...
 

Iván Gómez – Artesano e investigador de la Guadua.

Iván Gómez se dio cuenta desde muy joven, que la guadua sería una fiel compañera en el camino de su vida.  A sus tres años de vida comienza su historia con las guaduas en las que se columpiaba con sus primos y con la que construían desde cucharas, muebles hasta instrumentos musicales y demás objetos de la cotidianidad como las canoas del agua de los nacimientos que había en las montañas cerca de la finca. 
Es así como Iván une su experiencia familiar con el estudio profesional como arquitecto. Junto con su esposa le apuntan a desarrollar procesos de transformación a la guadua, de manera que pueda ser usada como fibra y construir contenedores y objetos decorativos, producir hilo, productos cosméticos y un sinfín de posibilidades que otrora parecían imposibles. 
Su investigación le ha procurado una larga travesía a través de diversas líneas como la artesanal y hoy se encuentra satisfecho pues después de mucho tiempo y esfuerzo, ya tiene la mezcla ideal de una especie de cerámica que utiliza para la elaboración de los materos a partir de la fibra de guadua, la mezcla ya está avalada por pruebas de laboratorio en Cuba y se ha apoyado de su asesora ingeniera química cubana, alcanzando una muy buena acogida de sus productos en el mercado nacional e internacional.
El taller de producción de Iván, beneficia a más de 50 personas, entre ellas, madres cabeza de familia y población campesina, cifras que aumentarán gradualmente con el crecimiento de su negocio.